El peque crece

Introducción a la alimentación complementaria1

Hoy quiero contar un poco mi experiencia con la introducción de alimentos. Eso no quiere decir que sea así siempre, cada padre lo hace de manera diferente y todas pueden estar bien, porque al final hay que adaptarse a los hijos.

Igualmente esto no es una guía para seguir, es solo para que sirva de referencia a la hora de saber qué hacer, pero siempre es muy importante consultar todo con el pediatra, ya que según cada caso particular algunas cosas vendrán bien y otras no.

Image 11


Las mentiras se aprenden en casa

El otro día me dijo alguien, que somos nosotros quienes enseñamos a mentir a nuestros hijos, y es verdad, primero con la tradición de Papá Noel 🎅, un gordito vestido de rojo y con barba que entra por la chimenea, y los Reyes Magos que vienen a traernos regalos en sus camellos. Pero como no crecer con esa ilusión? Cómo les íbamos a decir que no existen y somos nosotros quienes les damos los regalos… Qué sería de la navidad sin esa ilusión?😥😥

Pero hay que ir un poco más allá, no solo les hacemos creer esa mentira, si no que les pedimos que nos guarden secretos, que no le digan a papá que le estamos preparando una sorpresa. Si un día nos ven tristes, que digan que estamos bien para que papi no se preocupe… Todas al fin y al cabo son mentiras piadosas, pero no le puedes explicar a un niño de 3 años cuáles están “bien” y cuales no. Al final en nuestro día a día, muchas veces normalizamos la mentira o el ocultar cosas y no nos damos cuenta que los pequeños son como esponjitas, en todo nos intentan imitan, incluso en las cosas que no hacemos bien.😅😅

Así que, como no podemos quitarles la ilusión de la navidad, ni podemos cambiar tantas otras cosas, tenemos que intentar tener paciencia y un poquito de mano izquierda cuando nuestros hijos con 7 u 8 años empiecen a decir pequeñas mentiras, para (según ellos) hacernos la vida más fácil o no darnos problemas, (malas notas, peleas en el colegio, etc). Así que hay que intentar no reprenderlos ni castigarlos, a lo mejor es el momento de entenderlos y empezar a explicárselo.💖💕

La Alimentación y las Grasas Saludables1

Mi pequetrasto siempre ha tenido problemas de peso, (aunque ahora parece que se ha estabilizado) por lo que el pediatra lo ha derivado al nutricionista. Y la verdad que nos ha dado un par de apuntes interesantes para mejorar el equilibrio en la alimentación.

Nos ha dicho que es importante dar en la cena: Aporte proteico, grasas saludables y algo de fruta. Las proteínas se pueden encontrar en el pollo, pescado, carnes rojas, huevo… Aunque las más recomendables para la noche por su fácil digestión son las del pescado y el huevo. Las grasas saludables las podemos encontrar en los frutos secos, el aguacate y por supuesto el aceite de oliva extra virgen (hay más pero estas son las que nos ha recomendado).

Y qué nos aportan las grasas saludables:

1

-Ayudan a prevenir y evitar las enfermedades cardiovasculares.

-Depuran la sangre; reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

-Ayudan a reducir y controlar la presión arterial.

 -Disminuyen el riesgo de sufrir infartos.

-Mejoran la memoria.

-Lubrican los sistemas del organismo.

-Mejoran la calidad de piel y su integridad.

-Regulan nuestro organismo evitando trastornos alimenticios como el sobrepeso o la obesidad.

Con todo esto llegas a casa y piensas:  El aguacate lo puedo combinar fácil, si no tengo de éste puedo poner 10ml de aceite de oliva (según su recomendación), pero si quiero introducir frutos secos, cómo puedo hacerlo? Hay que tener en cuenta los frutos secos son muy peligrosos por los atragantamientos, de hecho muchos pediatras los prohíben. Así que siempre que queramos darles, debemos triturarlos.

Pues hay una forma muy sencilla de que coma frutos secos (yo uso nueces) en las cenas, yo, por ejemplo, el otro día, los trituré (hechos casi polvo) y se los puse a una tortilla, junto con algunas verduras también trituradas, para que las comiera más fácil. La tortilla se quedó bien, el sabor no le cambiaba mucho, (tener en cuenta que con pocas nueces que se pongan, al triturarlas sale bastante) y la textura era igual, lo único que cambiaba era el color, se quedaba un poquito más oscura. Se la comió todita!!!

En ese caso no le di fruta, pero en la cena de anoche, le mezclé un poquito de pollo, triturado, mezclados con las nueces, un poquito de queso de burgos en cuadritos y papaya. La carne no hace falta triturarla, pero para mezclarla con las nueces y que no se las coma solas, lo hago así. Sería suficiente solo con desmenuzarlo con la mano. También se lo comió todo!

Evidentemente con esto no es suficiente, siempre después de la cena le damos la papilla, porque es necesario que consuma medio litro de leche al día, y él la toma de la noche la sigue necesitando.

A medida que vaya comiendo mejor, masticando más rápido y no se pegue 30 minutos para terminar, iré mejorando las cenas, añadiendo más cosas y modificando las cantidades. De momento vamos progresando adecuadamente 😀

Espero que te sirvan las recomendaciones que me ha dado el nutricionista 😀

¿Sólidos o Triturados?, qué es mejor para los bebés

Con Daniel empecé tarde a darle sólidos, me daba miedo que se atragantara. Lo fui retrasando y empecé a darle sobre los 8 meses… Al principio no los toleraba, los escupía, y poco a poco los iba recibiendo pero según qué texturas los quería o no y tardaba mucho tiempo en comerlos. Así que al final optaba por darle triturado para que se alimentara bien y no pasara tanto tiempo comiendo.

Paralelamente Daniel venía con problemas de peso, estuvo incluso ingresado en el hospital después de una pérdida grande, le hicieron mil pruebas y todas salieron bien. Yo la verdad ya no sabía qué hacer. A esto hay que añadirle que Daniel es un niño muy activo y le encanta caminar, por lo que pensaba que también a esto podía deberse la pérdida de peso, a que quemaba todo lo que comía.

Sin embargo, ahora que está recibiendo más sólidos, y que tarda incluso un poco menos en comerlo, me he dado cuenta que está ganando un poco más de peso. Sigue siendo un niño delgado, pero Papi y mami también lo somos, así que es genética, pero al llevarlo al control de peso vemos que sí que va ganando, o al menos ya ha dejado de perder.

La verdad que no entendía mucho que diferencia había entre los sólidos y triturados, si al final es la misma comida, incluso puede que coma más si la trituro (y tarda menos), pero según me han dicho los nutricionistas a los que he ido, siempre es mejor sólido que triturado, obviamente, teniendo en cuenta la edad del niño y con precaución.

He preguntado la razón exacta, y esto es lo que me ha contestado la última nutricionista a la que he ido:

“La presentación en trozos, requiere un masticación y una pre digestión que comienza en la boca con la propia masticación, cuando está molido se traiga y no hacemos esta predigestión de la que te hablo. Con lo cual, a nivel Nutricional, se asimilan mejor los nutrientes cuando ejercemos la masticación.”

De todas formas, si ves que la cantidad de fruta en trocitos que come es mucho menor que triturada, puedes alternar por días, o darle en la misma merienda, una parte triturada y otra en trozos, lo importante es irle introduciendo la nueva textura y no dejarse ir tanto, como lo he hecho yo. Entre más tarde empieces más costará el periodo de adaptación.


Aprendiendo a Hablar Parte 2

Hoy toca hablar de los cantajuegos, yo los conocí tarde, la verdad, en casa el monotema era Pocoyó, pero un día los abuelos se los pusieron a sus nietos y vi que al pequetrasto le gustaban, así que se los empecé a poner en casa.

A mi pesar, ya parece que no recuerdo las canciones de antes, aquellas que me gustaba cantar jaja, ahora estoy todo el día cantando para Daniel, pero ha merecido mucho mucho la pena.

Al principio simplemente lo entretenían, lo distraían un poco mientras yo aprovechaba para hacer otras cosas, luego, poco a poco, cuando las iba conociendo, estaba más a gusto y se ponía a bailar, y ya por último, después de muchas repeticiones, empezó a repetir sonidos, a imitar gestos, intentaba decir algunas palabras… y entonces me di cuenta del bien que le hacían estas canciones, ya que va un poquito atrasado con el tema del lenguaje.

Así que recomiendo mucho los cantajuegos, a veces pueden llegar a resultar un poco pesados, pero son muy educativos, los vídeos tienen mucho movimiento y casi en todos salen los niños haciendo las coreografías. Algunas canciones son más moviditas que otras, y al pequetrasto solo le gustaban las primeras, pero ahora le gustan todas. Supongo que también se cansa se escuchar siempre lo mismo.

Así que ahora en casa, alternamos entre Pocoyó y los cantajuegos ( a veces también se cuela alguna de mami jeje) y gracias a éstos y por supuesto a la escuela, ha mejorado mucho. Ya iré comentando todas las herramientas que utilizamos en casa para estimular el habla.

Algunas canciones que recomiendo son:

Cómo me pica la nariz, cosquillas, chindolele, el auto de papá, el gorila (este también lo cantan los catajuegos), estaba el señor don gato.


Aprendiendo a Hablar

Uno de nuestras preocupaciones/obsesiones es que nuestros hijos aprendan a hablar.  A menudo los comparamos con otros niños y nos agobiamos viendo que los demás avanzan muy deprisa y el nuestro apenas dice una o dos palabras.

Es muy normal que nos agobiemos, pero es aún más normal que algunos niños tarden en empezar a hablar o tan siquiera a decir sus primeras palabras. Hay que tener en cuenta 4 factores muy importantes.

  • Los varones tardan más en empezar a hablar
  • Los bebés prematuros y los que nacen con poco peso también es posible que tarden más.
  • Además algo que a veces nos cuesta interiorizar, todos los niños tienen ritmos de aprendizaje diferentes.

Yo ahora mismo me encuentro en esa situación, mi pequetrasto tiene 21 meses y apenas está empezando a decir sus primeras palabras, y la mayoría por repetición. Reconozco que mi hijo ha sido lento para todo, así que de momento no me llevo las manos a la cabeza, sé que tardará en empezar a hablar, pero tengo la esperanza que cuando lo haga lo haga correctamente.

En mi búsqueda de pautas y guías que me ayuden a trabajar con él este tema, he encontrado una muy interesante y amena, que creo conveniente compartir con ustedes. Ya sea porque te encuentres en mi misma situación, o porque quieras aprender desde ya, las técnicas para hacerlo correctamente.

Este post lo dividiré en dos partes, la próxima entrada traerá la segunda parte de la guía, así como mi experiencia con los cantajuegos, y de qué forma pueden ayudar a nuestros hijos.

Aquí puedes encontrar la guía.


Aprendiendo Juntos

A veces es difícil saber si como padres lo estamos haciendo bien, estamos tan inmersos en la rutina del día a día, solucionando mil cosas, trabajando, cansados…que cuando nos paramos a pensar si estamos enseñando a nuestros hijos lo que deben aprender o si les estamos dando buen ejemplo, no lo sabemos… Lógicamente se lo estamos dando, pero de forma inconsciente, dentro de la misma rutina.

Por eso es importante saber exactamente qué queremos enseñarles, qué tipo de valores queremos inculcarles, no vale con pensar “bueno, quiero que sea un buen/a niñ@” y ya, hay que trabajar en ello cada día, desde que tienen 6 meses, ellos a esa edad empiezan a ser muy conscientes. No podemos esperar a que tengan 2 años, hay cosas que se pueden empezar a enseñar de antes y seguramente entre antes empecemos, mejor resultados nos dará.

1

Desde luego, hay muchas cosas que no podemos controlar, es posible que se junten con amigos “no deseados” o que el entorno donde se mueva no sea todo lo conveniente que nos gustaría…pero eso no podemos controlarlo, no podemos tenerlos en una jaula de cristal para protegerlos, pero lo que sí que podemos hacer es educarlos muy bien, si en casa aprenden valores, educación y a relacionarse de forma sana con las demás personas, será difícil que la sociedad pueda llevarlos por el mal camino. Por eso los “pilares fundamentales” deben ser bastante sólidos.

¿Y cómo podemos enseñar a un bebé que apenas habla o que está empezando a caminar valores? Pues todo tiene una base, el buen ejemplo. Es difícil que nuestros hijos no nos vean con el móvil, pero también es importante que nos vean leyendo un libro, o al menos una revista, tarde o temprano aunque solo sea por parecerse a papi o mami, intentará hacer lo mismo. 👶

Yo a mi pequetrasto le estoy leyendo un libro antes de dormirlo (empecé cuando tenía 18 meses), al principio ni caso me hacía, empezaba a dar palmadas en el libro y apenas si me dejaba leer. Ahora me escucha con atención y cuando termino, cierro el libro, digo ” Y colorín colorado …..” y él ya sabe que tiene que aplaudir porque hemos terminado jeje.

También le estoy enseñando a recoger sus juguetes, obviamente no recoge su habitación entera, pero tiene que guardar sus legos o poner las piezas ” para encajar” en su sitio. Él sabe que cuando cojo la tabla tiene que buscar las piezas y traerlas, a veces me las da para que yo las ponga, y otras veces las intenta poner él. Ahora también le he enseñado a tirar sus pañales en la papelera de su habitación y a que cuando “se quita la ropa” la debe tirar a la ropa sucia (un cesto que también hay en su habitación).

y Ayer empezamos a preparar su baño entre los dos, yo puse el jabón y le dí a él el champú para que lo pusiera, le di el pañal para que lo pusiera en su sitio y al terminar el baño, entre los dos recogimos todo, y le di el pañal y la ropa sucia para que los llevara a su sitio (aunque a veces se le olvida y tira la ropa a la basura 😂😂). Seguro en unos días a la hora del baño, ya no tendré que ir guiándolo, ya sabrá perfectamente donde tiene que poner las cosas.

Es muy pequeño para enseñarle otro tipo de cosas, pero de momento, le estamos enseñando a ser ordenado, que es muy importante, y a medida que vaya interiorizándolo se le podrán enseñar cosas nuevas.


Estreñimiento en Bebés

Mi pequetrasto ha sido estreñido desde que nació, siempre ha estado en control con pediatra de la seguridad social y privado, y los dos nos han dicho lo mismo, ” ay niños muy estreñidos y hasta que no crecen un poco no se estabilizan”.

El niño a veces lo pasa muy mal, hace fuerza constantemente pero finalmente no le sale nada, incluso a veces es tan dura que llora porque le cuesta mucho. Yo le ayudo y le apreto el culete para que no se le abra tanto y no le duela, pero de poco sirve, el problema está ahí.

Después de mucho preguntar, tanto a los pediatras como a un farmaceútico al que siempre vamos ( y que casualmente tiene un niño más o menos de la edad de Daniel) me han dado varios “remedios” para ayudar a sobrellevar un poco mejor este tema.

Antes de entrar en ellos, vamos a comentar lo que se debe evitar y lo que se debe incluir en la dieta para ayudar al estreñimiento.

Evitar: El arroz, la manzana y el plátano no se recomiendan mucho si el niño es estreñido. Al pequetrasto no le doy en exceso de estos alimentos, pero no se los he eliminado por completo porque también los necesita. Seguramente habrá niños a los que les afecte más y otros menos

Incluir: La Papaya, Ciruelas, y uvas ayuda al estreñimiento. Así como también el kiwi, sin embargo uno de los pediatras nos recomendó no darles frutas con pelo hasta los dos años, y en este caso seguiremos su recomendación. Es verdad que hay muchos niños que tienen este tipo de frutas en su dieta diaria y no pasa nada, pero bueno, de momento preferimos no darle.

Ahora paso a mencionar algunas de las cosas que me han recomendado:

1Eupeptina : Son unos polvos blancos, que se ponen en la leche, me recomendaron que lo usara si el niño estaba dos días sin hacer caca, que no es conveniente dejar pasar muchos días porque al igual que un adulto puede estar molesto e incómodo si está varios días sin ir al baño, un bebé más aún.

1Casen Fribra:  Es un complemento alimenticio, yo se lo doy al pequetrasto una vez al día, es líquido y no tiene sabor, con lo cual se puede mezclar con las comidas. También se le puede dar en la jeringuilla directamente. Yo se lo doy de esta manera ya que si se lo pongo en el puré o fruta y deja un poco, ya no estará tomando lo que le toca. Para que tenga un efecto mayor, es conveniente que el niño tome mucha agua. Daniel ya no toma tanta, por el frío supongo, y ya no le hace tanto efecto como antes.

Cereales Super Fibra: Yo le cambié los cereales normales por éstos, los que venden son de la marca Ordesa, no he visto más, esos son los que veo siempre en las farmacias, supongo que hay más marcas pero no las conozco. Estos son más caros que los normales. Los hay con miel, y 8 cereales, yo le doy los segundos. No voy a meterle más azúcar.

Supositorios Rovi: cuando pasan muchos días sin hacer caca, le pongo un supositorio. Se 3ponen por la parte más gorda para que no se salgan, y generalmente hacen caca al poco tiempo. Las veces que he ido a comprar pregunto si me recomiendan alguno y siempre me dicen que esos son los mejores.

Se recomienda que también se estimule el culete con un bastoncillo humedecido con aceite de oliva, haciendo movimientos circulares suaves. Así como hacer masajes en la barriga y flexionar las piernas contra ésta. Esto también ayuda algunas veces.

12 Comments

  1. Mi niña tiene 21 meses le encanta la canción de Melody ( la del gorila) y como no habla bien, me dice ” u u “, jajajajajaja, así como hacen los gorilas y me saca a bailar.

    Me gusta

  2. Mi hijo tiene 7 meses y utiliza productos nestle. Ahora a probado las galletas disueltas en el biberón y le encantan. Estamos deseando probar productos nuevos.

    Me gusta

  3. Mi pequeño de casi dos meses, Eric, es un poco lloroncete pero ya nos vamos conociendo. No ke gusta nada estar quieto asi que llevo mas kilometros revorridos en casa que en una maraton. Ah y el carro tampoco le gusta mucho asi que mochilita y se duerme que da gusto..

    Me gusta

  4. Mi niño tiene 7 meses y desde el primer dia tiene una fuerza brutal… tambien le gusta que le ponga videos de musica, le encanta jugar con su hermana y comer… siempre que ve comida se pone super nervioso y pide.

    Me gusta

  5. Hoy hemos ido a la guardería a inscribir a mi peque para que empiece en septiembre. La directora le ha preguntado ¿Cómo te llamas? y ella ha soltado una pedorreta con la boca.. jajja. ¡Empezamos bien! Mejor que con mamá y papá, en ningún sitio. =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s